IMPRESIONISMO


                                       
  • Surge en 1924, con la redacción de "El Manifiesto Surrealista" por el poeta y crítico francés André Breton. Al principio este fue un movimiento literario y filosófico pero los pintores no tardaron en incorporarse a él.
  • El surrealismo enfatizaba el papel del inconsciente en la actividad creadora, es el deseo de expresar el mundo del inconsciente como ese mundo en penumbras y del que pocas conocemos.
La aparición del psicoanálisis, creado por Freud, influenció enormemente el desarrollo de esta técnica artística, ya que pone un especial énfasis en el inconsciente del hombre. El artista ya no se conformaba con ir a la estructura de las cosas o del movimiento; querían ver la realidad que se esconde debajo de la conciencia.
El cubismo había deshecho la tercera dimensión proyectando aquel lado de las cosas que solamente se pueden ver en distintos tiempos. El surrealismo trata de proyectar el interior a base de imágenes tomadas tanto de lo real como de lo onírico. En él no existe contradicción entre pasado y presente, entre pasado y futuro, ni tampoco entre lo real y lo imaginario, ya que todo se confunde.
El mundo surrealista se puede definir como caótico, absurdo e irracional. Es como la exteriorización de lo interior, sin control racional y sin obstáculos morales o estéticos.
REPRESENTANTES:
  • Eduard Manet (1832-1883)
  • Monet (1840-1926)
  • Degas (1834-1917)
  • Renoir (1841-1919)

<Obra de Claude Monet.






Obra de
Eduard Manet. >